El Presidente Gustavo Petro.
El Presidente Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

Petro ordenó a la ANT comprar territorios en la Sierra Nevada para proteger a pueblos indígenas

Busca que se respete la línea negra, después de que el Consejo de Estado declarara nulo el Decreto 1500 de 2018.

El Presidente Gustavo Petro ordenó a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) que a través de la compra de tierra y otros mecanismos de ley se mantenga "la línea negra para las comunidades indígenas de la Sierra Nevada".

Esto después de que el Consejo de Estado declarara nulo el Decreto 1500 de 2018, que redefinió el territorio ancestral de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Esa normativa amplió en su momento los sitios sagrados de 54 a 348.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Dijo Petro que el deber del Gobierno es "proteger" a los ancestros y que "el campesinado puede tener una Reforma Agraria en toda la tierra en los alrededores del territorio sagrado de la Sierra Nevada". 

Apuntó el mandatario que no se puede "dejar sin agua" a Santa Marta, Valledupar y Riohacha, y que los indígenas son los guardianes del agua, de la Sierra Nevada y del corazón del mundo.

Terminó su mensaje diciendo que el Consejo de Estado no entendió su discurso de que el contencioso administrativo debe defender a los derechos de la naturaleza y contener la codicia, por eso "es tan importante el poder constituyente". 

Lo anterior, para garantizar medidas de protección, manejo y armonía ambiental y espiritual en esta área.

Hay que recordar que el ciudadano Yefferson Mauricio Dueñas Gómez demandó el Decreto y la Sala de lo Contencioso Administrativo falló en única instancia.

Te puede interesar: “La oposición anda en volteretas y ahora son defensores del salario mínimo por elecciones”

El demandante indicó que el Decreto incurre en las causales de nulidad de falsa motivación, falta de competencia, expedición irregular y transgresión del ordenamiento jurídico superior.

Explicó que, al momento de la expedición, no existía el mapa cartográfico oficial de la Línea Negra elaborado por el IGAC, ni la versión definitiva del “Documento Madre”, elaborado por los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta.